Estudiar música hace más sensible al ser humano

En entrevista con la concertista María Serrano Quiñones mencionó que durante su vida como compositora ha decidido introducir a los menores al mundo de la música de la mano del compositor Mozart.

Menciona que la forma de composición del autor se encuentra detrás de la facilidad de escuchar sus piezas, desde el punto de vista académico es interesante estudiarlo puesto que representa un momento clásico en la historia de la música: influenciado por Bach y Hendel, además es el punto de partido de muchos otros grandes autores clásicos que vinieron después y utilizaron su obra como punto de partida.

Estudiar Música

Estudiar Música

Mencionó además que todos deberíamos inculcar a los menores el gusto por la música clásica, ya que deleitarse con una pieza de música es un don innato que poseemos todos los seres humanos, que, sin embargo, puede no desarrollarse completamente en la infancia.

En el menor inculcar este tipo de sentimientos hacia la música debe ir coordinado por los padres y maestros, puesto que el menor se verá rebasado por la cantidad de piezas que existen, muchas veces abrumándolo y pudiendo abandonar la música al creer que es demasiado complicada para alguien de su edad.

Beneficios de la música para los niños

La concertista y maestra comentó que si bien en los planes actuales de educación se ha dejado a la música como una materia de menor peso es importante en el desarrollo de los menores. Al respecto comentó que cualquier sociedad avanzada debería enseñar a sus niños a disfrutar de una melodía, ya que esto sensibiliza al menor y le aporta beneficios.

Los beneficios de la música clásica han sido conocidos por muchos académicos desde hace décadas, entre ellos podemos encontrar desarrollos en la psicomotricidad, equilibrio, agiliza los reflejos y coordinación muscular. Sin embargo, más allá de las aptitudes físicas que los niños adquieren se encuentra el desarrollo de un pasatiempo que le permita a la persona descubrir un amplio universo de obras, compositores y estilos.

Mencionó además que considera que estudiar piano es una de las mejores decisiones que se pueden tomar a temprana edad, o bien en el ingreso en el mundo de la música, ya que permite no solamente estudiar piezas creadas para ese instrumento, sino que además permite tocar piezas hechas para otros instrumentos, además de no requerir que quien el músico lo afine al inicio, cosa que podría ser motivo de frustración.

Un pensamiento en “Estudiar música hace más sensible al ser humano

  1. Genial artículo!
    Además hay estudios que demuestran que aquellas personas de más de 65 años que participan en actividades musicales tienen mejor calidad de vida.

    Gracias por compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *